martes, 29 de marzo de 2011

Opciones financieras

Las opciones financieras

¿Qué son?

Es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores(que pueden ser acciones, bono…..), a un precio predeterminado ( precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento).


Tipos de opciones financieras

Existen dos tipos de opciones: Opción call y Opción put.

Opción call

Da a su comprador el derecho pero no la obligación a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.

Las posibles situaciones favorables para comprar opciones call:

-Cuando se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que es más barato que la compra de acciones.

-Cuando se quiere comprar acciones en un futuro próximo porque se cree que van a subir pero no se tiene fondos necesarios, la opción call permite aprovechar las subidas sin tener que comprar las acciones.


Opción Put

Una opción put da a su poseedor, pero no la obligación a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción decide ejercer su derecho. Posibles situaciones favorables para la compra de opciones put: -Se puede usar como cobertura, cuando se prevean caídas en los precios en acciones que se poseen, ya que mediante la compra de Put se fija el precio a partir del cual se gana dinero. La prima de una opción Es el precio que el comprador de una opción (put o call) paga al vendedor, a cambio del derecho (a comprar o vender el subyacente en las condiciones preestablecidas, respectivamente) derivado del contrato de opción. A cambio de la prima, el vendedor de una opción put está obligado a comprar el activo al comprador si éste ejercita su opción. De forma simétrica, el comprador de una put tendría derecho (en caso de ejercer la opción) a vender el subyacente en las condiciones estipuladas. En el caso de una call, el comprador tiene derecho a comprar el subyacente a cambio del pago de una prima, y viceversa para el vendedor de call. El vendedor de la opción siempre cobra la prima, con independencia de que se ejerza o no la opción.


Otros tipos de opciones

Opciones europeas: sólo pueden ser ejercidas en el momento del vencimiento

Opciones americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento, ambos inclusive, y al margen del mercado en el que se negocien.

Las opciones más corrientes son europeas y americanas, las cuales se conocen como "plain Vanilla".

Otras opciones más complejas se denominan "exóticas", y dentro de estas podemos encontrar entre otras: bermuda, digitales, power, barrera, etc.

Opciones Bermuda: sólo pueden ser ejercitadas en determinados momentos entre la fecha de compra y el vencimiento. Permiten el ejercicio en días particulares.

Opciones Plain Vanilla: Son las cuatro elementales, ed. Call comprada, call vendida, put comprada y put vendida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario